PLAZAS

Las dos plazas céntricas se originaron en las donaciones previstas en el pedido de fundación del pueblo y en la exigencia del gobernador de Buenos Aires, Julio A. Costa cuando en 1893 dejó sin efecto, por decreto la fundación del pueblo “Santa Rosa de Ituzaingó”, reservando los terrenos que figuraban donados al Estado.

“Frente al colegio 6 estaba la plaza donde jugaba el Atlético... Mi ídolo era Emilio Gómez, el “Chiribita” que hacía los goles de cabeza... me decía: “Ricardito, te hago un gol si me decís un verso”. Jugaban Ferrando, Mendoza, Luque, Horacio Alberti, Carmuega, ayol (que después jugó en San Lorenzo), los hermanos Airola: Luis, Eduardo, Tito, Enrique con gorra blanca que era un gran centro half y que lo quisieron llevar a Boca Juniors, el arquero Poratti con su camiseta a cuadros uqe parecía un tablero de ajedrez. Nos poníamos detrás del arco para ver sus atajadas... Nos acomodábamos debajo de la palmera... la datilera... Pasaban los policías con ponchos y de a caballo. El doctor Protto se paseaba con su poncho y su buena arma porque muchos iban armados... Cuando discutían un fallo, la hinchada salía a golpear al referí... era bravísimo estar en esos partidos. Uno bravo fue contra el Club Villa Herrero (Los Indios) de Moreno donde le rompieron el tabique de la nariz a Héctor Lanzani y lastimaron a Cacho Luque. (Testimonio de Ricardo Passano).

En 1970 el Club de Leones y UCIADI con la colaboración de la Municipalidad de Morón instalaron dos parques de juegos infantiles: “Constancio C. Vigil” en la plaza 20 de Febrero y “Pablo B. Pizzurno” en la Plaza San Martín.

PLAZA SAN MARTIN. Ubicada al lado sur de la estación, ocupó terrenos correspondientes a la donación fundacional. En 1932 se modificó su superficie a consecuencia de una permuta de terrenos realizada entre la empresa del Ferrocarril del Oeste y el Municipio de Morón, incrementando su espacio hasta la actual avenida Rivadavia.

Su nombre, como es tradicional en las plazas céntricas, evoca al Libertador.

Ello fue posible debido a que en Morón la actual plaza Libertador San Martín frente al edificio de la Municipalidad se denominaba Alsina, lo cual permitió que la plaza céntrica de Ituzaingó pudiera llevar el nombre de San Martín. En la década de 1930 existió un basamento utilizado como palco para la banda de música y tribuna política y cuyo origen fue un proyecto de monumento a la Batalla de Ituzaingó nunca concretado.

En el periódico Noticias Nuestras del mes de octubre de 1972 en las memorias de Luis Guercio se lee:

“Lo que llamé siempre Plaza Sur fue siempre por sus dimensiones una plazoleta de 40 metros de ancho por 100 de largo, que también se llamó en principio 20 de Febrero... Por el año 1926 al 29 se encontraba rodeada de un alambrado de púas con seis entradas a molinete para evitar el paso de los equinos sueltos. Su ornamentación... una compacta a4rboleda, con palmeras... eucaliptus... canteros, y una base de mampostería de 3 x 3 metros rodeada por una baranda metálica... para el desempeño de una banda de música; también como tribuna de carácter político... Rivadavia corría... por el centro de la plaza actual quedando un excedente de terreno baldío propiedad del Ferrocarril Oeste, de 50 metros por 100 metros, el cual se extendía hacia el norte hasta llegar al límite del andén de la estación...se expidió una nota firmada por los vecinos... se solicitaron el arreglo urgente de la Plaza... en total estado de abandono, sin que se lograra nada más... eliminar el antiguo alambrado, derribar la arboleda más elevada, y traer gran cantidad de tierra... al poco tiempo se abandonaron los trabajos, dejando aquello en peores condiciones que antes... Justamente hace algunos años... nota publicada por “La Prensa” que con motivo de la campaña política que precedió a la elección de las actuales autoridades, se prometió públicamente... la ampliación de la Plaza Sur y aunque se allanó la principal dificultad... la aprobación por las cámaras legislativas de una permuta de terreno con la empresa ferroviaria... parece que las mismas autoridades abandonaron sus propósitos... la Plaza Sur continúa con los bancos de madera destrozados y en un estado de abandono...”


Plaza San Martín. Vista aérea de la zona sur con la estación ferroviaria bordeando la plaza, los edificios del cine y del que psteriormente fue sede del Concejo Deliberante de Ituzaintó. Al frente, sobre la avenida Rivadavia, la fuente de los sapitos (Boletín del Club de Leones, 1972. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


La plaza tiene le busto del general San Martín, mástil, juegos para niños “Constancio C. Vigil” realizado por el Club de Leones y UCIADI y la Fuente de los Sapitos inaugurada por el intendente Amato el 9 de marzo de 1940.

PLAZA 20 DE FEBRERO. Esta plaza debe su nombre a que un 20 de febrero de 1827 tuvo lugar la batalla de Ituzaingó en Brasil, de la cual deriva el nombre de la localidad.


Plaza 20 de Febrero. Vsita aérea de la zona norte. Se observan la Iglesia San Judas Tadeo y la Escuela 1 (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En las últimas décadas del siglo XIX se realizaron plantaciones de paraísos alrededor del predio destinado a la plaza norte, cuyo impulsor fue el teniente coronel César Cardoso, vecino radicado en Ituzaingó en 1857 y fallecido en 1913 y q7ue había obtenido del Museo de Ciencias de París, semillas canjeadas por un casal de cachorros de tigres americanos. En la esquina de Las Heras y Zufriategui tiene un cañón Krupp de 75 mm de 1883, donado por la Secretaría de Marina. En el centro se encuentra el mástil y a su lado existió un busto de Belgrano emplazado por la Asociación Belgraniana en 1964.

Sobre la calle Mansilla los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte del escultor local Alberto Michenzi, el de Manuel Rodríguez Fragio del escultor Juan B. Supervielle y una placa conmemorativa de las batallas de Salta e Ituzaingó, coincidentes un 20 de febrero.

Sobre la calle Soler esquina Mansilla, estuvo el busto de José Montero Lacasa, realizado por el escultor Juan B. Supervielle, en homenaje a la Paleta Decimal.

A continuación el parque con juegos infantiles, Pablo Pizzurno construido por el Club de Leones y UCIADI, y en la esquina con Zufriategui el monumento “Esquina de Tango” del artista Danilo Bambú.

En las memorias de Luis Guercio que el periódico Noticias Nuestras publicó en 1972 se advierte:

“Con fecha 13 de abril de 1933, “La Prensa” publicaba... Algo parecido ocurre en la Plaza Norte, trazada por el fundador con el propósito de que se levantaran en sus alrededores la Iglesia Parroquial, la Escuela... y alguna dependencia oficial, paseo que se halla convertido en potrero donde se realizan partidos de fútbol.

La apertura de la calle Belgrano a través de la mencionada Plaza... habría quizá facilitado el arreglo de dicha Plaza. La carencia de aceras... constituye una deficiencia grave que exterioriza... la falta de cumplimiento de las ordenanzas... y la negligencia de la Municipalidad que no pone ningún empeño en hacerlas cumplir.

PLAZA RODRIGUEZ FRAGIO. Ubicada en Ventura Alegre entre Iriarte y Pacheco, frente al Hogar de Ancianos Martín Rodríguez.

En 1971 un martillero de Buenos Aires pretendió vender la plaza en 7 lotes resultantes de la subdivisión, lo que fue impedido por las protestas de los vecinos y por la Municipalidad de Morón.

“En 1949 esto era un baldío abandonado... hasta que un carnicero del barrio lo alambró para pastoreo de su yegua... Gracias al intendente de Morón, don César Albistur Villegas se convirtió en la Plaza Fragio. Ahora salen con esto: ¡la plaza se remata por orden judicial! Es una maniobra que le llevaron “cocinada” al juez (testimonio de Pedro Forgues, revista “Así”, gentileza de Eduardo Espíndola).

OTRAS PLAZAS

Sir Alexander Fleming: Ratti, Castelar, De la Torre y Balbastro. Barrio Pintemar.

9 de Julio: Patagonia, Pérez Quintana, San Isidro y Los Matreros. Barrio Pintemar.

Fuerza Aérea Argentina: Posta de Pardo, Colombia y República Sudafricana. Villa Las Naciones.

Alberdi: Rotonda de la calle Siria y Av. Fleming, Barrio Alberdi.

Exodo Jujeño: Malabia, Oribe y Lavalleja. Villa Ariza.

Fue inaugurada por el gobernador de Jujuy coronel Julio César Aranguren, el intendente municipal de Morón cnel (R) Alberto Romero Onetto y Guillermo Preuser por la Comisión de Festejos.

La placa conmemorativa dice: “Homenaje al general Belgrano – Inauguración de la plaza Exodo Jujeño 23 de agosto de 1812 – Villa Ariza – Ituzaingó – 27-9-70”.

En la edición del 23 de agosto de 1970 el periódico “El Pregón” de Jujuy dice: “La Comisión de Festejos de la ciudad de Ituzaingó... dentro de las celebraciones del año belgraniano... organiza un acto homenaje a la gloriosa gesta del Exodo Jujeño”... inauguración de una plaza a la que se le impone el nombre “Exodo Jujeño 23 de Agosto e 1812”... Decreto Municipal nº 997..”

Treinta y Tres Orientales: Los Pozos, Laguna y Santiago Firpo. Se impuso su nombre como homenaje a la República Oriental del Uruguay.

En 1968 se inauguró con la presencia del embajador del Uruguay Julio Lacarte Muro, el intendente de Morón cnel. Alberto Romero Onetto, el presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria A. Fernández, el delegado municipal de Ituzaingó, tte. 1º (R) Carlos Quintin Rivero y por la Comisión de Festejos Argentino Sanzone.

Parque de Juegos Benjamín Matienzo: Barrio Aeronáutico.

Parque Alvear: Lomas de Zamora y Chaves.

Juan Bautista Alberdi: Bagnat, Castelar, Rivera y Santa Cruz. Barrio Pintemar.

Caballería Argentina: Caviña y Verdum.

General Lagos: Pío Collivadino y Serrano.

Boulevard Fleming: Muñiz y Gaona.

Virgen de Itatí: Portugal y Tel Aviv.

El Gaucho: Los Payadores y Bouchard.

Maestra Alicia Abal: De la Zamba y Del Prado.

Sin nombre: San Isidro, Pringles y Portugal.

Sin nombre: Guerricón y Videla.

Sin nombre: Videla, Monroe, Hertz y Ombú.

Sin nombre: Cipolletti, Los Talas, Moreno y Frers.

Sin nombre: Santos Vega, Caminos y Segundo Sombra.

Sin nombre: El Rancho, Fitz Roy, Facundo y El Chacho.

Sin nombre: Martín Castro, Santos Vega y Facundo Quiroga.

Sin nombre: El Candil y De la Doma.

Sin nombre: Los Potros, Arizmendi y Patricias Mendocinas.

OTRAS PLAZOLETAS

Juan XXIII entre la Escuela 1 (ex 6) y la Iglesia San Judas Tadeo.

La Madre: Ratti, Alvear y Lucero.

Madre Sofía Bunge que reemplazó a la anterior John Fitzgerald Kennedy en Santa Rosa, Besares y Olazábal la que había sido inaugurada en 1964 en p4esencia de John Reid, enviado especial del gobierno de los EE.UU. de Norteamérica y del vicepresidente de la Nación doctor Carlos H. Perette y bendecida por monseñor Juan A. Presas.

Parque Infantil Hugo del Carril: Caaguazú y Parral.

Gelpi: Ventura Alegre, 24 de Octubre y Orcadas.

Parodi: Bruselas y Pío Collivadino.

Presidente Juan Domingo Perón: Blas Parera y Pintos.

NOMENCLATURA DE LAS CALLES DE ITUZAINGO

El 25 de abril de 1938 con el título “Es probable que cambien de nombre todas las calles al cruzar Rivadavia”, se informó en “La Tribuna” de un proyecto elaborado y presentado por Raúl Goyaud al intendente municipal y que fuera aprobado por la comisión de nomenclatura.

“...Tiende a lograr la única solución posible al difícil problema de la numeración de las calles... permitiría que las numeraciones empiecen... en Rivadavia, tanto para las calles que van hacia el Sud como para las que ascienden hacia el Norte... Santa Rosa se designaría en el lado Sud con el nombre de Blas Parera; Paulino Rojas sería Gomensoro, San Martín sería Las Heras y en Sud Rondeau... Soler en el Sud Mariano Acosta; Zapiola sería Rodríguez Fragio y en Sud Los Pozos... existen 138 calles distintas, para cada una de las cuales fue preciso fijar una designación o confirmar la anterior”.

El 5 de abril de 1942 con el título “Por qué se anuló el nombre de Sarmiento” se aclaró: “...se justificó en la resolución de que en el municipio no debían repetirse nombres de calles... en consecuencia, el nombre de Sarmiento quedó reservado para Morón...”

En 1940 se promulgó la ordenanza 866, estableciéndose un cambio en la nomenclatura de calles y plazas del viejo partido de Morón y disponiéndose, la no repetición de estos nombres dentro de la jurisdicción municipal, así los nombres de próceres y hechos principales evocados en Morón no se repitieron en otras localidades del partido.

A iniciativa de Raúl Goyaud, la mayoría de los nombres de las calles honran a los argentinos que participaron en la guerra con el Brasil en 1827.

Por su parte las chapas domiciliarias llevan en su parte central el número del domicilio y en la parte inferior el nombre de la calle. Este sistema, también iniciativa de Raúl Goyaud, que contemplaba el nombre del partido en la parte superior fue utilizado por otros municipios con la denominación “estilo Morón”.

Un estudio detallado sobre cada uno de sus nombres, como así también el análisis de las causas que llevaron al conflicto que determinó la batalla de Ituzangó, pueden consultarse en la “Historia de la nomenclatura de las calles de Ituzaingó”, del profesor Ricardo Castillo, obra declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y que se encuentra en la biblioteca del Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

“En 1940 a la calle 25 de Mayo, por ordenanza municipal, don Raúl Goyaud le puso Lucio N. Mansilla pero más tarde otros la rebautizaron Miguel Cané. Por disconformidad de los vecinos se volvió al anterior, equivocando el nombre de pila de Norberto, por el de Lucio, su hijo que corresponde a una calle de Villa Udaondo (testimonio de Eduardo Espíndola).

Asimismo otros temas fueron tomados en cuenta en la designación de la nomenclatura: artistas plásticos argentinos, especies arbóreas, naciones, militares contemporáneos, tradicionales, maestras, escritores.

El intendente de Morón (1948-55), César Albistur Villegas y su secretario Eugenio Pérez Quintana impusieron nombres del tradicionalismo autóctono a las calles de Villa Udaondo y en un homenaje brindado en vida, nombres de hombres y mujeres que se destacaron a favor de la comunidad: maestros y el payador Martín Castro. También Albistur Villegas restituyó el nombre Morón al partido que durante la gestión conservadora se denominó 6 de setiembre.

NUEVOS BARRIOS

Si bien no se ha realizado una demarcación precisa y oficial de los barrios que integran el partido de Ituzaingó, se ha seguido dos criterios para identificarlos:

· El primero tiene que ver con los orígenes del pueblo con lo cual los barrios o parajes tomaban el nombre del primer propietario de los terrenos, por ejemplo: Ariza, León, Iparraguirre, etc.

· El segundo, más reciente, vincula los límites y la denominación del barrio con las sociedades de fomento que actúan en ese medio y su radio de jurisdicción.

Siguiendo este criterio se completa el listado con los siguientes barrios:

EN VILLA UDAONDO

Barrio Nuevo: De la Tradición, Las Cabañas, Del Cabestro y Juramento.

El Jagüel: Gaona, De la Guitarra y Tabaré.

La Tradición: Las Cabañas, De los Payadores, Quiroga y el río.

Las Cabañas: Las Cabañas, Gaona, Udaondo, Los Cardales.

Los Cardales: INTA, Las Cabañas, Los Cardales, Udaondo.

La Loma: Gaona, De la Guitarra, Segundo Sombra, Martín Fierro.

Santa Cecilia: Martín Fierro, Parque Malvinas, Martín Castro.

Villa Angela: Leloir, Udaondo, Los Cardales, Martín Castro, Bella Vista.

Villa Vitacal: 3 de Octubre, Bella Vsita, Ascasubi, De la Pialada, Segundo Sombra, De la Guitarra, Tabaré, Caggiano, Los Ranqueles, Cardoso.

Haras Myriam: Tabaré, Junta de Mayo, Quiroga, Martín Fierro.

EN ITUZAINGO

Ferroviario: Monroe, M. Rodríguez, Ecuador.

26 de octubre: Rivadavia, Pinto, Caxaraville, Caaguazú, Pacheco, Hortiguera.

San Gabriel: Brandsen, Cerrito, Gaona, Paz, Pringles.

Pedro Zanni: Thorne, José Mará Paz, Gaona.

Martín Fierro: Barcala, Jsé María Paz, Carabobo, Brandsen.

9 de setiembre: Ratti, Thorne, Antofagasta, Nahuel Huapi, Las Heras, Barcala, Branden, Carabobo.

Unión y Progreso: Martín Rodríguez, Pérez Quintana, Monroe, Emperanza.

21 de setiembre: Cerrito, Pérez Quintana, Peredo, Brandsen, Pringles, Ratti.

Ituzaingó Norte: Santa Rosa, Trole, 2ª. Rivadavia, Pérez Quintana

17 de Agosto: Pringles, Monroe, Martín Rodríguez, Pérez Quintana.

San Martín: Pérez Quintana, Alvear, Ratti, Arequipa.

Itatí: Acevedo, San Isidro, Portugal, Pringles, Martín Rodríguez, Cosquín, Castelar.

Ituzaingó Sur: Blas Parera, Ventura Alegre, Rivadavia.

Los Manzanares: Ratti, Cerrito, Pérez Quintana.

30 de octubre: Pérez Quintana, Peredo, Videla, Andalgalá.

La Esperanza: ordenanza 6262 fijó límites: José María Paz, Barcala, Muñiz y Santa Rosa y lo incluyó en Villa Ariza.

VILLA LEON

Hacia principios de siglo esta zona presentaba un paisaje típicamente rural. Los terrenos próximos a las avenidas Gaona y Ratti, fueron utilizados por Angel Rocco como tambo donde sus animales pastaban. Próximo a este lugar, en las inmediaciones de Ratti y Cerrito se encontraba la cabaña de Agustín León dedicada a la crianza de caballos de raza.

Su entrada principal sobre la calle Cerrito estaba arbolada con una doble hilero de eucaliptos que aún pueden observarse y que conducían al casco, que con su molino aún existen en la calle Cerrito y San Justo.

Villa León. Casco de la familia León, en Cerrito y San Justo. Se observa el molino. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


Con el loteo de esta propiedad se desarrolló un barrio que lleva el nombre de Villa León, por este vecino que donó las tierras donde se edificó e inauguró el 10 de junio de 1948 la Escuela 4 (ex 28).

Un aula de este establecimiento lleva el nombre de Ana L. De León, esposa de Agustín. Fue primera maestra y directora la señora Irene de Garrido y su primera bandera de ceremonias fue donada por Carmen Quirno Costa de Leloir el 30-11-1949.

Hacia 1940 con la modificación efectuada en la nomenclatura de las calles, también fue cambiado el nombre de este barrio pasando a denominarse Villa Gaona, designación que nunca fue incorporada por los pobladores, quedando de hecho sin efecto.

La radicación de la Papelera ACACIA, posteriormente trasformada en IPASA, de Jesús Alonso, en Brandsen a la altura de Alcalde Loza dio al lugar un gran impulso urbanístico.


Barrio Villa León. La fábrica de papel IPASA (ex ACACIA) de Alonso, Junto al hospital de Ituzaingó, dio notable impulso al barrio. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

La empresa construyó en 1937 cuarenta viviendas para el personal. El transporte de los trabajadores de la estación hacia el establecimiento, requirió de un servicio de colectivo, por la pavimentada Brandsen desde 1934.

Este servicio fue cubierto por la línea 6 cuyo recorrido era Ituzaingó-Villa León y regreso. A mediados de la década de 1930 su primer concesionario fue Luis Rossi, sus primeros conductores fueron Reynaldo Vismara y Luis Rossi (h), suplente Guermesino González.

Luego sus dueños fueron Francisco Guerrieri y Modesto Marella. Finalmente pasó a mano de los hermanos Miramón que vivían en una de las caballerizas del haras León, en Cerrito y 26 de Abril.


Barrio Villa León. Vista aérea de la quinta La Torcaza de la familia Dodero. Posteriormente Country del Club Deportivo Morón. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En 1944 fue explotada por la línea 216 alargando su recorrido hasta Villa León y Puente Márquez. La papelera IPASA con el propósito de garantizar el tránsito de su personal, subsidió a la línea 6 de transporte durante los primeros años, debido a que ésta era deficitaria por sus pocos usuarios.

Los límites del barrio son Pringles, Gaona y Ratti.

SAN ANTONIO

El barrio San Antonio se encuentra centralizado en la calle Olivera a la altura del 2000 donde está ubicada la sociedad de fomento Barrio Parque. Se originó principalmente en el loteo de las tierras que correspondieron al tambo de Chisotti ubicado en Olivera y Villegas.

El almacén de Chapelli que luego fuera de Antonio Moretini estaba ubicado en Arriola y Barros Pazos y fue el comercio que surtió a todas las quintas existentes en la zona.

Sus límites son: Rivadavia, Pinto, Arriola, Ventura Alegre, Pacheco y Hortiguera.

SAN ALBERTO

Originalmente las tierras fueron ocupadas por el tambo de Angel y Serafín Rocco, los campos de los hermanos Melano, las quintas de Enrique Bataller, Ferreiro, Vicente Boluda y “Los Pirinchos”.

Posteriormente parte de estos terrenos constituyeron un descampado utilizado como basural que cubría una extensión de 43 hectáreas pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.

Por ley 14986 fueron transferidos a la Municipalidad de Morón que lo convirtió en un depósito de residuos. Esta zona de suelos anegadizos se convirtió rápidamente en lugar propicio para el cirujeo y la cría de cerdos, lo cual generó graves conflictos con los vecinos circundantes.

En 1963 la Municipalidad proyectó utilizarlos para ampliación del cementerio local, pero finalmente fue desestimado. Poco después, el loteo de estas tierras dio origen al barrio Obispo San Alberto y a asentamientos en tierras fiscales como fue el de La Esperanza.

Sus límites son: Acevedo, Pringles, Almagro y Portugal.

PINTEMAR


100 lotes. Inmobiliaria Pintemar (Gentileza Beatriz Laporte de Longo). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En 1957 la inmobiliaria Pintemar dispuso el loteo de 48 manzanas en terrenos que comprendían los campos de Melano, entre Villa León y lo que luego sería San Alberto.

Los límites originales fueron las calles Maestra González, Pérez Quintana, Peredo y Martín Rodríguez.

En 1979 12 manzanas dejaron de considerarse parte del Barrio Pintemar e integraron el Barrio 17 de Agosto, donde funciona su sociedad de fomento y estableciéndose como nuevo límite la calle Pringles.

La empresa procuró convertir la zona en un barrio residencial de chalets y lo denominó Barrio Jardín Pintemar. Las primeras calles mejoradas fueron Los Laureles, Cerrito y Pringles por donde circulaba el colectivo de la línea 1 que terminaba en Brandsen.



Primer corralón del barrio Pintemar, en Matreros y Cerrito (Gentileza María Susana Peña de Brancatto). Fuente: Museo Clarisse Coulombié de Goyaud.

Para favorecer la radicación de nuevas familias instaló la sala de primeros auxilios, juegos infantiles, quincho y el cuartel de bomberos que funcionó en lo que es hoy sede de la Escuela 8 (ex 59) en Castelar y Rivera. En 1958 se instalaron los primeros vecinos que fueron las familias Boboli, Gutiérrez y Brancatto.


Vecinos del barrio Pintemar en la época del loteo, en el lugar que actualmente ocupa la plaza. (Gentileza María Susana Peña de Brancatto). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En 1959 los vecinos nucleados en una comisión para resolver la falta de suministro de energía eléctrica, iluminación de calles, mantenimiento de la red de distribución, cobranzas, zanjeo, veredas, etc. Consiguieron el progreso del barrio bajo la presidencia de Jorge Rodríguez.

La única escuela primaria que cubría las necesidades educativas de la zona era la 28, por lo cual fue necesario levantar una nueva que se denominó 59 en las instalaciones de la sala de primeros auxilios y cuartel de bomberos.

La Sociedad de Fomento Pintemar fundada el 13 de abril de 1960 hacía sus reuniones al aire libre o en el patio de la escuela. En 1964 compró un terreno donde construyó su sede en Cerrito 2245, destacándose entre sus vecinos María Susana Peña viuda de Brancatto, que con su esfuerzo contribuyó a la conservación y difusión de la historia barrial.

La autobomba que pertenecía al barrio desde su origen fue transferida al cuartel de bomberos de Morón.

El 17 de agosto de 1965 con la asistencia del obispo de Morón monseñor Miguel Raspanti se realizó el primer acto parroquial de la parroquia San José Obrero, en la plaza Barrio Pintemar, Los Cerrillos y Castelar, a cargo del cura párroco presbítero Benito Pérez Novoa.

1965. Anuncio del primer acto de la parroquia Sa José Obrero en el barrio Pintemar. (Gentileza familia Siciliani). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


La sede provisoria de la parroquia fue la escuela 59. Sus límites son: Maestra González, Martín Rodríguez, Pringles y Pérez Quintana.

HOSPITAL DE ITUZAINGO. La sala de primeros auxilios cuyas instalaciones fueron donadas por la inmobiliaria que construyó el Barrio Pintemar, dio origen unos años después al equipamiento del primer y único hospital municipal de Ituzaingó, en un terreno donado sobre la calle Brandsen.

El Hospital de Ituzaingó sobre una superficie de 3500 m2. Nació del esfuerzo de las sociedades de fomento Grand Bourg, Pintemar y San Alberto. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En este esfuerzo confluyeron las sociedades de fomento Grand Bourg, Pintemar y San Alberto, destacándose por sus esfuerzos Norberto Brancatto, Atilio Missio, el padre Emilio, Abusti, Eliseo Tetribo, Nasrala y Aquino. La falta de recursos obligó a las sociedades de fomento a entregar el emprendimiento a la Municipalidad de Morón con la condición de que la comuna finalizara la obra con el objetivo propuesto.

La Municipalidad adquirió terrenos adicionales hasta contar con 3500 m2 y construyó el Hospital Municipal de Ituzaingó.

Fueron nombrados director el Dr. Ricardo Panizza y administrador Arístides Galli. El escribano Domingo A. Marino fue el primer presidente de la Asociación Cooperadora. El gobernador de la pcia. de Bs. As. brigadier Miguel Moragues y el intendente de Morón, Celso E. Zarlenga inauguraron el establecimiento y monseñor Raspanti bendijo las instalaciones.

LAS NACIONES

1935. Barrio Villa Las Naciones. 1. Pedro Chiste, 2. Saturnino Rivero, 3. Tambo de Melano, donde Luis Sandrini filmó "El diablo andaba en los choclos" y cuyas tierras se remataron en 1950, 4. Iglesias. 5, Scanella, 6. Casera, 7. Almacén La Riojana, 8. Donini, 9. Stosik, 10. Meyer, 11. Don Alfredo, 12. Matizen, 13. Lodi, 14. Benvenuto, 15. Sin identificar, 16. Peluquero, 17. Manuel, 18. Latzin, 19. Azzaro, 20. Field, 21. Quinta Selva Negra, donde Lolita Torres y Ricardo Passano filmaron "Ritmo, sal y pimienta", 22. Nesi, 23. Sapetti, 24. Ferreyro, 25. Carreira, 26. Giannecchini, cuya fracción se remató en 1937, 27. Castiella, 28. Quinta de Bodaño, 29. Tambo de Cacho, 30. Quinta de Pedro, Juan José y Rosa Orga, 31. Quinta de Vicente y Enrique Boluda, 32. Almirante Storni, 33. Juan José de Soiza Reilly, 34. Naccarato (Información Domingo Giannecchini, plano realizado por Rolando Goyaud). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


Su nombre se debe a que la mayoría de las calles que comprenden este barrio evocan diferentes naciones. La zona correspondió a tambos y quintas como las de Reichenbach, Rocatagliatta y San José, donde se construyó la escuela Las Esclavas que en la década de 1930 fueron loteados por la empresa Vinelli.

Hacia el oeste limitaba con el Golf Club Ituzaingó y hacia el norte con un campo propiedad del ferrocarril que luego fue el hipódromo de trote.

Originalmente se llamó Villa Reichembach o también Selva Negra, loteada en 1940 por el nombre de la quinta y posteriormente la loma de San Antonio por encontrarse próxima a la estación San Antonio de Padua.

Ocupa un predio de aproximadamente cien hectáreas en las que en un comienzo sólo había veintiocho casas y a las que se accedía por la calle Acevedo, única arteria de entrada.

Entre otros fueron sus primeros vecinos, en sucesivas oleadas poblacionales, doña Verónica propietaria del almacén La Riojana en Costa Rica entre Holanda y Turquía, las familias de Pedro, Juan, José y Rosa Orga, Boluda, Romero Piparola, Meyer, Giannechini, Constantino Gosalvo, Torres, Bataller, Ferreiro, Izquierdo, Field, Dunini, Lodi, Stosik, Scanella, Caserta, Naccarato, Mathizen, Azzaro, Bodaño, Carreira, Saturnino Rivero, Juan y Pedro Melano, Juan Cattaneo, Pedro Chiste y Alfredo Der.

En 1940 se fundó la Sociedad de Fomento Unión, cuyos socios fundadores fueron entre otros Evedo Giannecchini, Orlando Caserta, Pedro Orga (su segundo presidente), Antonio Puga, Juan Losmann, Pedro Parera, Francisco Laino, Antonio Scannella, Santiago Nesi, Juan Domingo Giannecchini, Antonio Lanzotti, Enrique Benito, Adela Diez y su primer presidente, el almirante Storni.

Su tercer presidente Carlos Horacio Sapetti fue impulsor del entubamiento del arroyo Saladero Chico, pavimentación, alumbrado, ampliación de la sala de primeros auxilios, construcción de la plaza Fuerza Aérea y del Fortín El Gallo, el Centro Cultural y la escuela diferencial sobre la calle Haití.

En la década de 1960 pasó a llamarse Sociedad de Fomento Villa Las Naciones. En 1962 con la colaboración del Ministerio de Salud Pública Provincial y la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Morón se inauguró el centro de salud, la sala de primeros auxilios en Haití y Torquía, con un servicio radioeléctrico de urgencia.

También en 1944 se constituyó el Club Atlético Unión de Villa Las Naciones cuyos socios fundadores fueron Domingo y Venancio Giannecchini, Francisco y Victorio Caserta, Nulo y Carlos Baldini, Flavio y Máximo Conedera, Bernardo Teodoro y Otto Martín, Segismundo Benedetto y Luis Santis.

Cuando se adquirió el lote para la sede social en Colombia 1050, la comisión estaba integrada por Horacio Scardigli, presidente; Juan Domingo Giannecchini, vicepresidente; Juan Ritoli, secretario; Máximo Conedara, prosecretario; Fransico Caserta, tesorero; Antonio Scanella, protesorero; vocales, entre otros: Miguel Luciano, Teodoro y Bernardo Martín, Venancio Giannecchini.

El predio pasó a ser propiedad de la Sociedad de Fomento Unión, luego llamado centro cultural, donde está la sede del centro de jubilados y pensionados.

En la década de 1930 se instaló la electricidad, en la de 1960 se asfaltaron las calles y en el año 1964 el servicio de colectivos, línea 632, que unió Ituzaingó con Villa Las Naciones.

En sus comienzos, la Municipalidad de Morón encomendó la custodia de “El Fortín El Gallo” a la sociedad de fomento Unión Villa Las Naciones.

Posteriormente la administración estuvo a cargo de Carlos Sapetti y más tarde de Jorge Molina Salas.

Los límites actuales del barrio son: Acevedo, 2ª. Rivadavia, Martín Rodríguez, Groussac, Ecuador, Monroe, Portugal y Peredo.

“No teníamos luz, ni teléfono ni correo, pero éramos unidos como una familia y así con muchísimo esfuerzo mejoramos la villa. La única cale de salida del barrio hacia Ituzaingó estaba en tan malas condiciones que en invierno no se podía pasar ni con un carro tirado por dos caballos...

Aquí vivió el almirante Segundo Storni, un hombre de muy poco hablar y que fue el primer presidente de la Sociedad de Fomento La Unión... Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En cambio, el periodista Juan José de Soiza Reilly siempre estaba predispuesto al diálogo. En la calle Martín Rodríguez, frente a los Melano vivió el capitán Romero, expedicionario al desierto junto a Julio Argentino Roca” (testimonio de Domingo Giannecchini).

“Teníamos una planta de eucalipto, la única en más de 100 cuadras que según el padre de los Melano tenía más de 120 años de edad. Desde su cima yo colocaba una bandera argentina para las fiestas patrias y veía la plaza de Morón frente a la Municipalidad, porque en el trayecto casi no había árboles. Cazábamos perdices en el tambo de unas 60 hectáreas de Juan y Pedro Melano. Lo cruzaba el arroyo Saladero Chico, al que íbamos a pescar y a bañarnos. En 1946 allí Luis Sandrini filmó la película “El diablo andaba en los choclos” donde aparecen el carro y los dos caballos que cedí para la filmación. También en la quinta Selva Negra (Haití y Holanda), donde había una plantación de aromos muy florecidos, Lolita Torres y Ricardo Passano filmaron “Ritmo, sal y pimienta” (testimonio de Domingo Giannecchini).

“En 1937, Enrique Bataller con una escopeta del 16 y yo con una del 12 cazamos dos zorros negros en lo que después fue el Hipódromo del Trote... le sacamos las pieles”. (Testimonio de José Gonzalvo).

IRUPE

Barrio Villa Irupé. La empresa Pintemar loteó 623 parcelas. Está situado entre las calles Brandsen, Pedro Zanni, Thorne y José María Paz. Se observa el colectivo de la línea 216 circulando por la calle Brandsen.


El barrio Irupé, sobre la calle Brandsen, entre Nahuel Huapi y Pedro Zanni, con frente a José María Paz se originó en las tierras donde estuvieron los siguientes campos:

Tambo de Irigoyen, entre las calles Pedro Zanni y Thorne.

Campo de Mihanovich, entre Thorne y Nahuel Huapi.

Quinta de verdura de los portugueses dedicada a la producción de espárragos. Estaba situada en Thorne, entre Brandsen y José María Paz.

Los límites del barrio Irupé son. Pedro Zanni, José María Paz, Thorne y Brandsen.

IPARRAGUIRRE

Barrio Iparraguirre. Siglo XIX. Casco de la estancia de la familia Iparraguirre sobre la calle Pintos. (Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud).

A principios del siglo XIX la familia Iparraguirre poseía una estanzuela cuyo fraccionamiento en quintas permitió que posteriormente se formara el barrio que lleva s nombre. Construyeron con entrada sobre la calle Pinto una casona que aún se conserva de una planta, forma cuadrada, sótano, ventanas con rejas y su entrada con escalinata en mármol.

Su hijo Juan (+1971) que fue funcionario del Banco de la Nación Argentina, fue en 1927 miembro de la Comisión Centenario Batalla Ituzaingó. La cinta conmemorativa que lleva impreso el acontecimiento de 1927 se encuentra en el Museo Clarisse Coulombié de Goyaud… Los límites del barrio son: Blas Parera, Hortiguera, Vega y Dunant.

GASTRONOMICO

Década 1950. El bar "Coca" en el barrio Gastronómico. Entre otros Osvaldo Gentile, Francisco Alaimo, Romieux y Livolsi (gentileza de Juan Carlos Roumieux

Debe su nombre a que la Unión de Trabajadores Gastronómicos construyó en las inmediaciones de la calle Pérez Quintana, entre Posadas y Anchorena, un plan de viviendas para sus afiliados.

Anteriormente esta zona correspondió a la chacra de los Piparola y los campos de Melano. El Barrio Gastronómico abarca Pérez Quintana, Posadas y Anchorena.

“En el barrio Gastronómico estaba el matadero. Carneaban Ratti, Gaggero... regalaban hígado... chinchulines... La gente de Ituzaingó que tenía mucha familia iba hasta el Barrio Gastronómico a buscar menudencias. Funcionó hasta 1920” (Testimonio de Pedro Orga).

EL PILAR

En las décadas 1920 y 1930 la zona que ocupa el barrio El Pilar estuvo constituida por las propiedades del coronel Gil, Marshall y Pablo Cazara, las que se situaban entre las calles José María Paz, Posta de Pardo, Muñiz y Gaona. La quinta de flores de Sarnari estuvo sobre José María Paz, entre Echenagucía y Pedro Zanni. El tambo de Lobo, sobre Gaona, posteriormente se convirtió en la chacra de Pedro Boero.

Completaban Agustín Garbarino y los hermanos Juan y Esteban Irigaray en las proximidades de la calle Muñiz, la quinta de Ramón Videla Dorna y la quinta de especies, de Quinteros en José María Paz, entre Thorne y Barcala. Sus límites son: Barcala, Muñiz, Gaona, Thorne y Antofagasta.

ALVEAR

El barrio Alvear se desarrolló desde mediados de 1960 a partir del centro comercial ubicado en Brandsen al 2200 y sus inmediaciones.

La Sociedad de Fomento Parque Alvear, integrada por los vecinos, permitió la realización de obras que favorecieron el desarrollo urbanístico.

La Iglesia, presidida por el presbítero A. Mariglio se ocupó de la educación al iniciar la primer escuela de la zona, en un tranvía ubicado en los terrenos que luego serían el colegio Nuestra Señora del Valle, ubicados en Lomas de Zamora y Andalgalá. Sus límites son: Peredo, Aguaribay, Ratti y Brandsen.

ALBERDI

Las antiguas propiedades de Luna ocuparon extensas tierras situadas entre las calles José María Paz, Santa Rosa y Muñiz, que estaban dedicadas exclusivamente a la siembra y cultivo de maíz. El loteo de estas tierras dio origen a la formación del barrio Alberdi que anteriormente se conocía como Barrio Luna. Sus límites son: Muñiz, Barcala, Gaona y Thorne. Impulsaron su desarrollo las sociedades de fomento General Francisco de Miranda y la Sociedad de Fomento C.A.V.A. En 1991 sobre la calle Muñiz y Fleming se construyó la Escuela de Educación Media 17 Héroes de Malvinas, actual nº 4 de la cual en 1995 surgió la primer promoción de alumnos.

AERONAUTICO

Barrio Aeronáutico. Chalets construidos en 1955 por la Asociación del Personal Aeronáutico.

Debe su nombre a que fue construido por la Asociación del Personal Aeronáutico(APA) a partir de un proyecto de proveer casa propia a sus afiliados.

Esta iniciativa que surgió en 1954 siendo su secretario general Miguel Patrani, se encuadró en el plan de viviendas Eva Perón del Banco Hipotecario Nacional que permitía el financiamiento del 100% de la obra. Para ello las autoridades del gremio optaron por comprar unos terrenos pertenecientes a la flia. Mihanovich en Ituzaingó, ubicados entre las calles Brandsen, Pringles, José María Paz y Pedro Zanni.

Al iniciar estas gestiones dirimieron prioridades con otra entidad sindical (la Fraternidad) que nucleaba a los trabajadores ferroviarios. La CGT reconoció prioridad al personal aeronáutico.

La obra que incluía un plan original de 752 unidades fue elaborado por la comisión de viviendas de APA integrada por Lucas Saez, Juan Orlando, Pedro Cuilhé y Guido Fosey.

A mediados de 1955 se entregaron las primeras casas y si bien estaban originalmente destinadas a sus afiliados, se completaron con familiares primero e interesados después por no completarse los cupos previstos.

Sin duda para muchos del gremio aeronáutico, Ituzaingó resultaba un lugar lejano y poco poblado. El golpe militar de setiembre de 1955 significó también la interrupción de esta obra. APA constituyó una cooperativa (COOPIC) integrada por vecinos para la administración del barrio que fue reemplazando las de la asociación.

En 1969 un supermercado construido dentro del perímetro del barrio alcanzó gran trascendencia ya que cumplió el rol de regulador entre el comercio minorista de la zona.

Sin embargo a partir del golpe militar de 1976 fue clausurado y el sindicato intervenido. En 1983, con la normalización del gremio se creó el campo de deportes para beneficio de los afiliados, utilizando como instalaciones la base del casco de la estancia Mihanovich, donde además funcionó una escuela primaria.

Originalmente este barrio se llamó 7 de mayo, en recordación del natalicio de Eva Perón. El campo de deportes lleva el nombre de Héctor Basteiro, secretario general desde 1983 y precursor de ese centro recreativo que falleció en 1986 en ejercicio del cargo.

Sus límites son: Zanni, Brandsen, Pringles y José María Paz.

“Mi bisabuelo Juan Sosa fue lugarteniente de Rosas... Me trajeron porque andaba mal de los bronquios y aquí le decían la Córdoba chica... Eran los campos de Salas sembrados de trigo y lino. En 1943 mi padre compró con el remate de Salas. En el barrio éramos los únicos: mi padre, José Antonio, mi tío Antonio Núñez, los Amiri... El boliche de Moretini, el más cercano. Al Barrio Aeronáutico lo conocí cuando era la estancia La Cina-Cina de Mihanovich, frente a La Torcaza de Dodero... Por acá sabía andar el hijo de don Juan, que trabajaba en La Cina-Cina... un viejo petizón y gauchón que andaba con una petiza zaina y un tolón-tolón... (Testimonio de Américo Abel Spinosa).

“En frente al Barrio Aeronáutico estaba la quinta de Rosa Migliore, lindando con el Haras León. Hacia el sur, el vivero de Domingo Naso. A continuación el campo de los hermanos Leonardo y hasta Carabobo y Brandsen estaban los campos de Banquero.

Hasta Thorne todos los campos de Mihanovich. En Pedro Zanni, el Barrio Aeronáutico quedó cortado y delimitado por Pringles, Brandsen y Zanni. (Testimonio de Eduardo Teodoro Espíndola).

VILLA ARIZA

Villa Ariza. En 1929 se fundó el club C.A.V.A. En 1947 pasó a ser Sociedad de Fomento dando un notable impulso a la zona (boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En 1907 José M. Ariza, fabricante de cigarrillos poseía 68 manzanas de tierras compradas a Echebhoun, en lo que después fue Villa Ariza.

Para intensificar la venta de los cigarrillos que producía, premiaba a sus consumidores con un lote en las tierras de su propiedad con solo reunir cierta cantidad de paquetes. Este sistema adicionado al de los lotes realizados por Antonio Florit dio nacimiento a una incipiente población cuyo desarrollo fue impulsado por Nicolás Defilippi.

La falta de medios de comunicación permitió la instalación el 25 de mayo de 1914 de la compañía de tranvías de Ituzaingó, que con coches a caballo permitía unir la villa con la estación ferroviaria Ituzaingó impulsando el asentamiento de nuevas familias, en su mayoría españoles.

Luego el servicio se reemplazó por los primeros colectivos que unían la villa con la estación ferroviaria de Castelar.

En la década de 1920 se instaló el Club de Polo Los Matreros con entrada principal por Oribe al 700, a la que se accedía mediante un ramal del tranvía que como en la estación Ituzaingó, disponía de una plataforma giratoria para su retorno.

La segunda entrada estaba por José María Paz al 700. Luego se instaló una estafeta postal; su primera encargada fue Irene Pergolezzi y después José Mutuverría. En 1929 los vecinos, entre ellos Eduardo N. Nari, Santos Zanata, Fracisco Armando Cavallo, Nicolás Defilippi y Eugenio Tellier fundaron el Club Villa Ariza.



Eduardo Nari. En 1929 fundó el Club Villa Ariza. Fue presidente de la Cooperadora de la Escuela 2 (ex 13). En 1946 fundó la Sociedad de Fomento Villa Ariza. Fue juez de paz. En 1971 publicó la Reseña histórica de Villa Ariza.

En 1947 pasó a ser sociedad de fomento C.A.V.A. En 1931 se instaló el servicio eléctrico y en 1936 se ofrecía a los compradores gratuitamente, 10.000 ladrillos, planos municipales y pases libres durante un año para colectivos a Castelar y tranvía a Ituzaingó. El ingreso del colectivo 216 en la década de 1940 contribuyó al desarrollo del barrio. Los primeros comercios e industrias fueron el almacén de Ramón Gómez, luego de José María Gómez y por último de Tomás Mutuverría en la después sede del Club Atlético Villa Ariza; a su lado el almacén de José Falgari, luego de Francisco Armando Cavallo y posteriormente de Juan Irigaray donde se instaló la primera panadería con horno, de Pedro Rodríguez, en la década de 1950; también la carbonería de Cámera en la calle 33 Orientales, el horno de ladrillos de Nicolás Defilippi ubicado entre las calles Tres Arboles, Montevideo, 33 Orientales y Serrano; el segundo horno de José Bruno, en Oribe al 600; la quinta de verduras de Sterla lindaba con los hornos de ladrillos y con el club de polo; el tambo de Clara de Blanco, que vendía

leche en botellas comunes y cuyos hijos repartían en un sulky, estaba en José María Paz, entre Serrano y Soriano. La primera escuela de Villa Ariza fue la nº 15, en Colonia al 1200, que no llegó a funcionar por falta de alumnos, a pesar de haberse conformado una comisión cooperadora.

En 1935 se instaló la escuela 13 trasladada desde Gaona y Camino de los Sauces (De la Guitarra) a Montevideo (Defilippi) y Julio Argentino Roca (José María Paz), posteriormente al Club Atlético Villa Ariza y en 1947 en Defilippi 1410. Fueron los primeros pobladores, entre otros, las familias de Nicolás Defilippi, Garbarino, Queclas, Florit, Pasquié, Bobone, Ariza, Clara de Blanco, Segundo y Luis Cossani, Julio López, José María y Ramón Gómez, José, Zenón y el Negro Núñez, Juan Pergolezzi, José Falgari, Antonio Demonié, Bartolomé y Esteban Rodríguez, Francisco Armando Cavallo, Santos Zanatta, Eugenio Tellier, Rosa Suárez, Tomás Mutuverría, José Cámera, Kelesuke, Juan Irigaray, José Bruno, José Albino, Rapetti, Mezzeta, José Burgos, José Diez, Galluzzi que fuera campeón argentino de bochas, Narciso Bárcena, Jorge Infante, Eduardo N. Nari, Gerardo Ansalone, Juan Segura, Benigna González, Roberto y Arturo Airola, Amador, Alfonso

Blanco, Florencio Zárate.

Eduardo N. Nari (+1972). En 1929 fue el primer presidente y socio fundador del Club Villa Ariza. Fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela 2 (ex 13). En 1946 fundó la Sociedad de Fomento Villa Ariza. Fue juez de paz del partido de Morón. En 1971 publicó una “Reseña Histórica del Villa Ariza del Ayer”, utilizada como referencia obligada para conocer el desarrollo del barrio. Se casó con Aurelia Defilippi con la que tuvo a Eduardo.

Gerardo Ansalone, educador y autor de una historia sobre Villa Ariza.

1935. El Banco Supervielle administró el loteo de 30 chacras y 220 quintas en Villa Ariza. (Biblioteca Museo Clarisse Coulombié de Goyaud)

El profesor Gerardo Ansalone, escribió la historia de Villa Ariza e impulsó a las instituciones y al cooperativismo. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

ORIGENES DE LOS BARRIOS


Década 1920. Beltrán Pedro Basterretche (Petán) con la cuadrilla con la que reparaban los caminos de Ituzaingó (gentileza familia Basterretche). Fuente: Museo Clarisse Coulombié de Goyaud.

Los límites de la localidad no fueron siempre iguales. Desde la estación, el poblado se extendía hasta donde había asentamientos que servían como referencia para diferenciar localidades.

La quinta de Rufino sobre Rivadavia que diferenciaba a Castelar u otros: el río Reconquista y el camino de los Gaona. Con la urbanización, la actual calle Pergamino fue límite de hecho entre Ituzaingó y Castelar.

Los barrios comprendidos entre esta calle, Rivadavia y la actual Blas Parera, hacia los fondos de lo que fue la base aérea, conocidos como Seré, El Triángulo, San Juan y Marina quedaron incomprensiblemente excluidos de Ituzaingó por una resolución que limitó en el eje Blas Parera, Santa Rosa, a pesar de reclamos de los vecinos que se consideraban integrantes de Ituzaingó.

También existió confusión respecto a Villa Udaondo en su límite con Villa Tesei, denominándosela Castelar norte.

Por varias décadas Villa Udaondo estuvo bajo la jurisdicción del correo de Castelar, identificándosela con esa localidad que era más importante.

En la década de 1940, el vecino Raúl Goyaud reclamó, a través de “La Tribuna”, los límites naturales de Ituzaingó, dando importantes referencias históricas: “Si se aceptara ese criterio, sería preciso establecer que a 4 cuadras de la estación el pueblo termina para dar comienzo a la zona de Castelar... habría que considerar que... la carnicería de Gaggero, el almacén del señor Crespo, el vivero de Firpo, etc. No pertenecen a Ituzaingó. Y esto sería sencillamente ridículo. No hay que olvidar que en los comienzos de su fundación el centro de Ituzaingó fue, precisamente, la actual calle Santa Rosa lugar donde se hallaban los edificios principales. Allí funcionó la primera escuela de Ituzaingó, en el actual taller mecánico de Arnal; allí se estableció el almacén de don Felipe Pastré... en la casa de la familia Beltrame... No puede, pues, pretenderse que a 4 cuadras de la estación comience Castelar”.

El parcelamiento de las tierras dio origen a la formación de nuevos barrios. Uno de los hombres que con su actividad contribuyó a la formación de muchos de ellos fue Francisco Vinelli (1876-1970). En 1906 realizó el parcelamiento de las primitivas quintas permitiendo la instalación de nuevos núcleos poblacionales.