NOMENCLATURA DE LAS CALLES DE ITUZAINGO

El 25 de abril de 1938 con el título “Es probable que cambien de nombre todas las calles al cruzar Rivadavia”, se informó en “La Tribuna” de un proyecto elaborado y presentado por Raúl Goyaud al intendente municipal y que fuera aprobado por la comisión de nomenclatura.

“...Tiende a lograr la única solución posible al difícil problema de la numeración de las calles... permitiría que las numeraciones empiecen... en Rivadavia, tanto para las calles que van hacia el Sud como para las que ascienden hacia el Norte... Santa Rosa se designaría en el lado Sud con el nombre de Blas Parera; Paulino Rojas sería Gomensoro, San Martín sería Las Heras y en Sud Rondeau... Soler en el Sud Mariano Acosta; Zapiola sería Rodríguez Fragio y en Sud Los Pozos... existen 138 calles distintas, para cada una de las cuales fue preciso fijar una designación o confirmar la anterior”.

El 5 de abril de 1942 con el título “Por qué se anuló el nombre de Sarmiento” se aclaró: “...se justificó en la resolución de que en el municipio no debían repetirse nombres de calles... en consecuencia, el nombre de Sarmiento quedó reservado para Morón...”

En 1940 se promulgó la ordenanza 866, estableciéndose un cambio en la nomenclatura de calles y plazas del viejo partido de Morón y disponiéndose, la no repetición de estos nombres dentro de la jurisdicción municipal, así los nombres de próceres y hechos principales evocados en Morón no se repitieron en otras localidades del partido.

A iniciativa de Raúl Goyaud, la mayoría de los nombres de las calles honran a los argentinos que participaron en la guerra con el Brasil en 1827.

Por su parte las chapas domiciliarias llevan en su parte central el número del domicilio y en la parte inferior el nombre de la calle. Este sistema, también iniciativa de Raúl Goyaud, que contemplaba el nombre del partido en la parte superior fue utilizado por otros municipios con la denominación “estilo Morón”.

Un estudio detallado sobre cada uno de sus nombres, como así también el análisis de las causas que llevaron al conflicto que determinó la batalla de Ituzangó, pueden consultarse en la “Historia de la nomenclatura de las calles de Ituzaingó”, del profesor Ricardo Castillo, obra declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y que se encuentra en la biblioteca del Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

“En 1940 a la calle 25 de Mayo, por ordenanza municipal, don Raúl Goyaud le puso Lucio N. Mansilla pero más tarde otros la rebautizaron Miguel Cané. Por disconformidad de los vecinos se volvió al anterior, equivocando el nombre de pila de Norberto, por el de Lucio, su hijo que corresponde a una calle de Villa Udaondo (testimonio de Eduardo Espíndola).

Asimismo otros temas fueron tomados en cuenta en la designación de la nomenclatura: artistas plásticos argentinos, especies arbóreas, naciones, militares contemporáneos, tradicionales, maestras, escritores.

El intendente de Morón (1948-55), César Albistur Villegas y su secretario Eugenio Pérez Quintana impusieron nombres del tradicionalismo autóctono a las calles de Villa Udaondo y en un homenaje brindado en vida, nombres de hombres y mujeres que se destacaron a favor de la comunidad: maestros y el payador Martín Castro. También Albistur Villegas restituyó el nombre Morón al partido que durante la gestión conservadora se denominó 6 de setiembre.