ORIGENES DE LOS BARRIOS


Década 1920. Beltrán Pedro Basterretche (Petán) con la cuadrilla con la que reparaban los caminos de Ituzaingó (gentileza familia Basterretche). Fuente: Museo Clarisse Coulombié de Goyaud.

Los límites de la localidad no fueron siempre iguales. Desde la estación, el poblado se extendía hasta donde había asentamientos que servían como referencia para diferenciar localidades.

La quinta de Rufino sobre Rivadavia que diferenciaba a Castelar u otros: el río Reconquista y el camino de los Gaona. Con la urbanización, la actual calle Pergamino fue límite de hecho entre Ituzaingó y Castelar.

Los barrios comprendidos entre esta calle, Rivadavia y la actual Blas Parera, hacia los fondos de lo que fue la base aérea, conocidos como Seré, El Triángulo, San Juan y Marina quedaron incomprensiblemente excluidos de Ituzaingó por una resolución que limitó en el eje Blas Parera, Santa Rosa, a pesar de reclamos de los vecinos que se consideraban integrantes de Ituzaingó.

También existió confusión respecto a Villa Udaondo en su límite con Villa Tesei, denominándosela Castelar norte.

Por varias décadas Villa Udaondo estuvo bajo la jurisdicción del correo de Castelar, identificándosela con esa localidad que era más importante.

En la década de 1940, el vecino Raúl Goyaud reclamó, a través de “La Tribuna”, los límites naturales de Ituzaingó, dando importantes referencias históricas: “Si se aceptara ese criterio, sería preciso establecer que a 4 cuadras de la estación el pueblo termina para dar comienzo a la zona de Castelar... habría que considerar que... la carnicería de Gaggero, el almacén del señor Crespo, el vivero de Firpo, etc. No pertenecen a Ituzaingó. Y esto sería sencillamente ridículo. No hay que olvidar que en los comienzos de su fundación el centro de Ituzaingó fue, precisamente, la actual calle Santa Rosa lugar donde se hallaban los edificios principales. Allí funcionó la primera escuela de Ituzaingó, en el actual taller mecánico de Arnal; allí se estableció el almacén de don Felipe Pastré... en la casa de la familia Beltrame... No puede, pues, pretenderse que a 4 cuadras de la estación comience Castelar”.

El parcelamiento de las tierras dio origen a la formación de nuevos barrios. Uno de los hombres que con su actividad contribuyó a la formación de muchos de ellos fue Francisco Vinelli (1876-1970). En 1906 realizó el parcelamiento de las primitivas quintas permitiendo la instalación de nuevos núcleos poblacionales.