LAS NACIONES

1935. Barrio Villa Las Naciones. 1. Pedro Chiste, 2. Saturnino Rivero, 3. Tambo de Melano, donde Luis Sandrini filmó "El diablo andaba en los choclos" y cuyas tierras se remataron en 1950, 4. Iglesias. 5, Scanella, 6. Casera, 7. Almacén La Riojana, 8. Donini, 9. Stosik, 10. Meyer, 11. Don Alfredo, 12. Matizen, 13. Lodi, 14. Benvenuto, 15. Sin identificar, 16. Peluquero, 17. Manuel, 18. Latzin, 19. Azzaro, 20. Field, 21. Quinta Selva Negra, donde Lolita Torres y Ricardo Passano filmaron "Ritmo, sal y pimienta", 22. Nesi, 23. Sapetti, 24. Ferreyro, 25. Carreira, 26. Giannecchini, cuya fracción se remató en 1937, 27. Castiella, 28. Quinta de Bodaño, 29. Tambo de Cacho, 30. Quinta de Pedro, Juan José y Rosa Orga, 31. Quinta de Vicente y Enrique Boluda, 32. Almirante Storni, 33. Juan José de Soiza Reilly, 34. Naccarato (Información Domingo Giannecchini, plano realizado por Rolando Goyaud). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


Su nombre se debe a que la mayoría de las calles que comprenden este barrio evocan diferentes naciones. La zona correspondió a tambos y quintas como las de Reichenbach, Rocatagliatta y San José, donde se construyó la escuela Las Esclavas que en la década de 1930 fueron loteados por la empresa Vinelli.

Hacia el oeste limitaba con el Golf Club Ituzaingó y hacia el norte con un campo propiedad del ferrocarril que luego fue el hipódromo de trote.

Originalmente se llamó Villa Reichembach o también Selva Negra, loteada en 1940 por el nombre de la quinta y posteriormente la loma de San Antonio por encontrarse próxima a la estación San Antonio de Padua.

Ocupa un predio de aproximadamente cien hectáreas en las que en un comienzo sólo había veintiocho casas y a las que se accedía por la calle Acevedo, única arteria de entrada.

Entre otros fueron sus primeros vecinos, en sucesivas oleadas poblacionales, doña Verónica propietaria del almacén La Riojana en Costa Rica entre Holanda y Turquía, las familias de Pedro, Juan, José y Rosa Orga, Boluda, Romero Piparola, Meyer, Giannechini, Constantino Gosalvo, Torres, Bataller, Ferreiro, Izquierdo, Field, Dunini, Lodi, Stosik, Scanella, Caserta, Naccarato, Mathizen, Azzaro, Bodaño, Carreira, Saturnino Rivero, Juan y Pedro Melano, Juan Cattaneo, Pedro Chiste y Alfredo Der.

En 1940 se fundó la Sociedad de Fomento Unión, cuyos socios fundadores fueron entre otros Evedo Giannecchini, Orlando Caserta, Pedro Orga (su segundo presidente), Antonio Puga, Juan Losmann, Pedro Parera, Francisco Laino, Antonio Scannella, Santiago Nesi, Juan Domingo Giannecchini, Antonio Lanzotti, Enrique Benito, Adela Diez y su primer presidente, el almirante Storni.

Su tercer presidente Carlos Horacio Sapetti fue impulsor del entubamiento del arroyo Saladero Chico, pavimentación, alumbrado, ampliación de la sala de primeros auxilios, construcción de la plaza Fuerza Aérea y del Fortín El Gallo, el Centro Cultural y la escuela diferencial sobre la calle Haití.

En la década de 1960 pasó a llamarse Sociedad de Fomento Villa Las Naciones. En 1962 con la colaboración del Ministerio de Salud Pública Provincial y la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Morón se inauguró el centro de salud, la sala de primeros auxilios en Haití y Torquía, con un servicio radioeléctrico de urgencia.

También en 1944 se constituyó el Club Atlético Unión de Villa Las Naciones cuyos socios fundadores fueron Domingo y Venancio Giannecchini, Francisco y Victorio Caserta, Nulo y Carlos Baldini, Flavio y Máximo Conedera, Bernardo Teodoro y Otto Martín, Segismundo Benedetto y Luis Santis.

Cuando se adquirió el lote para la sede social en Colombia 1050, la comisión estaba integrada por Horacio Scardigli, presidente; Juan Domingo Giannecchini, vicepresidente; Juan Ritoli, secretario; Máximo Conedara, prosecretario; Fransico Caserta, tesorero; Antonio Scanella, protesorero; vocales, entre otros: Miguel Luciano, Teodoro y Bernardo Martín, Venancio Giannecchini.

El predio pasó a ser propiedad de la Sociedad de Fomento Unión, luego llamado centro cultural, donde está la sede del centro de jubilados y pensionados.

En la década de 1930 se instaló la electricidad, en la de 1960 se asfaltaron las calles y en el año 1964 el servicio de colectivos, línea 632, que unió Ituzaingó con Villa Las Naciones.

En sus comienzos, la Municipalidad de Morón encomendó la custodia de “El Fortín El Gallo” a la sociedad de fomento Unión Villa Las Naciones.

Posteriormente la administración estuvo a cargo de Carlos Sapetti y más tarde de Jorge Molina Salas.

Los límites actuales del barrio son: Acevedo, 2ª. Rivadavia, Martín Rodríguez, Groussac, Ecuador, Monroe, Portugal y Peredo.

“No teníamos luz, ni teléfono ni correo, pero éramos unidos como una familia y así con muchísimo esfuerzo mejoramos la villa. La única cale de salida del barrio hacia Ituzaingó estaba en tan malas condiciones que en invierno no se podía pasar ni con un carro tirado por dos caballos...

Aquí vivió el almirante Segundo Storni, un hombre de muy poco hablar y que fue el primer presidente de la Sociedad de Fomento La Unión... Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En cambio, el periodista Juan José de Soiza Reilly siempre estaba predispuesto al diálogo. En la calle Martín Rodríguez, frente a los Melano vivió el capitán Romero, expedicionario al desierto junto a Julio Argentino Roca” (testimonio de Domingo Giannecchini).

“Teníamos una planta de eucalipto, la única en más de 100 cuadras que según el padre de los Melano tenía más de 120 años de edad. Desde su cima yo colocaba una bandera argentina para las fiestas patrias y veía la plaza de Morón frente a la Municipalidad, porque en el trayecto casi no había árboles. Cazábamos perdices en el tambo de unas 60 hectáreas de Juan y Pedro Melano. Lo cruzaba el arroyo Saladero Chico, al que íbamos a pescar y a bañarnos. En 1946 allí Luis Sandrini filmó la película “El diablo andaba en los choclos” donde aparecen el carro y los dos caballos que cedí para la filmación. También en la quinta Selva Negra (Haití y Holanda), donde había una plantación de aromos muy florecidos, Lolita Torres y Ricardo Passano filmaron “Ritmo, sal y pimienta” (testimonio de Domingo Giannecchini).

“En 1937, Enrique Bataller con una escopeta del 16 y yo con una del 12 cazamos dos zorros negros en lo que después fue el Hipódromo del Trote... le sacamos las pieles”. (Testimonio de José Gonzalvo).