PLAZAS

Las dos plazas céntricas se originaron en las donaciones previstas en el pedido de fundación del pueblo y en la exigencia del gobernador de Buenos Aires, Julio A. Costa cuando en 1893 dejó sin efecto, por decreto la fundación del pueblo “Santa Rosa de Ituzaingó”, reservando los terrenos que figuraban donados al Estado.

“Frente al colegio 6 estaba la plaza donde jugaba el Atlético... Mi ídolo era Emilio Gómez, el “Chiribita” que hacía los goles de cabeza... me decía: “Ricardito, te hago un gol si me decís un verso”. Jugaban Ferrando, Mendoza, Luque, Horacio Alberti, Carmuega, ayol (que después jugó en San Lorenzo), los hermanos Airola: Luis, Eduardo, Tito, Enrique con gorra blanca que era un gran centro half y que lo quisieron llevar a Boca Juniors, el arquero Poratti con su camiseta a cuadros uqe parecía un tablero de ajedrez. Nos poníamos detrás del arco para ver sus atajadas... Nos acomodábamos debajo de la palmera... la datilera... Pasaban los policías con ponchos y de a caballo. El doctor Protto se paseaba con su poncho y su buena arma porque muchos iban armados... Cuando discutían un fallo, la hinchada salía a golpear al referí... era bravísimo estar en esos partidos. Uno bravo fue contra el Club Villa Herrero (Los Indios) de Moreno donde le rompieron el tabique de la nariz a Héctor Lanzani y lastimaron a Cacho Luque. (Testimonio de Ricardo Passano).

En 1970 el Club de Leones y UCIADI con la colaboración de la Municipalidad de Morón instalaron dos parques de juegos infantiles: “Constancio C. Vigil” en la plaza 20 de Febrero y “Pablo B. Pizzurno” en la Plaza San Martín.

PLAZA SAN MARTIN. Ubicada al lado sur de la estación, ocupó terrenos correspondientes a la donación fundacional. En 1932 se modificó su superficie a consecuencia de una permuta de terrenos realizada entre la empresa del Ferrocarril del Oeste y el Municipio de Morón, incrementando su espacio hasta la actual avenida Rivadavia.

Su nombre, como es tradicional en las plazas céntricas, evoca al Libertador.

Ello fue posible debido a que en Morón la actual plaza Libertador San Martín frente al edificio de la Municipalidad se denominaba Alsina, lo cual permitió que la plaza céntrica de Ituzaingó pudiera llevar el nombre de San Martín. En la década de 1930 existió un basamento utilizado como palco para la banda de música y tribuna política y cuyo origen fue un proyecto de monumento a la Batalla de Ituzaingó nunca concretado.

En el periódico Noticias Nuestras del mes de octubre de 1972 en las memorias de Luis Guercio se lee:

“Lo que llamé siempre Plaza Sur fue siempre por sus dimensiones una plazoleta de 40 metros de ancho por 100 de largo, que también se llamó en principio 20 de Febrero... Por el año 1926 al 29 se encontraba rodeada de un alambrado de púas con seis entradas a molinete para evitar el paso de los equinos sueltos. Su ornamentación... una compacta a4rboleda, con palmeras... eucaliptus... canteros, y una base de mampostería de 3 x 3 metros rodeada por una baranda metálica... para el desempeño de una banda de música; también como tribuna de carácter político... Rivadavia corría... por el centro de la plaza actual quedando un excedente de terreno baldío propiedad del Ferrocarril Oeste, de 50 metros por 100 metros, el cual se extendía hacia el norte hasta llegar al límite del andén de la estación...se expidió una nota firmada por los vecinos... se solicitaron el arreglo urgente de la Plaza... en total estado de abandono, sin que se lograra nada más... eliminar el antiguo alambrado, derribar la arboleda más elevada, y traer gran cantidad de tierra... al poco tiempo se abandonaron los trabajos, dejando aquello en peores condiciones que antes... Justamente hace algunos años... nota publicada por “La Prensa” que con motivo de la campaña política que precedió a la elección de las actuales autoridades, se prometió públicamente... la ampliación de la Plaza Sur y aunque se allanó la principal dificultad... la aprobación por las cámaras legislativas de una permuta de terreno con la empresa ferroviaria... parece que las mismas autoridades abandonaron sus propósitos... la Plaza Sur continúa con los bancos de madera destrozados y en un estado de abandono...”


Plaza San Martín. Vista aérea de la zona sur con la estación ferroviaria bordeando la plaza, los edificios del cine y del que psteriormente fue sede del Concejo Deliberante de Ituzaintó. Al frente, sobre la avenida Rivadavia, la fuente de los sapitos (Boletín del Club de Leones, 1972. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


La plaza tiene le busto del general San Martín, mástil, juegos para niños “Constancio C. Vigil” realizado por el Club de Leones y UCIADI y la Fuente de los Sapitos inaugurada por el intendente Amato el 9 de marzo de 1940.

PLAZA 20 DE FEBRERO. Esta plaza debe su nombre a que un 20 de febrero de 1827 tuvo lugar la batalla de Ituzaingó en Brasil, de la cual deriva el nombre de la localidad.


Plaza 20 de Febrero. Vsita aérea de la zona norte. Se observan la Iglesia San Judas Tadeo y la Escuela 1 (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En las últimas décadas del siglo XIX se realizaron plantaciones de paraísos alrededor del predio destinado a la plaza norte, cuyo impulsor fue el teniente coronel César Cardoso, vecino radicado en Ituzaingó en 1857 y fallecido en 1913 y q7ue había obtenido del Museo de Ciencias de París, semillas canjeadas por un casal de cachorros de tigres americanos. En la esquina de Las Heras y Zufriategui tiene un cañón Krupp de 75 mm de 1883, donado por la Secretaría de Marina. En el centro se encuentra el mástil y a su lado existió un busto de Belgrano emplazado por la Asociación Belgraniana en 1964.

Sobre la calle Mansilla los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte del escultor local Alberto Michenzi, el de Manuel Rodríguez Fragio del escultor Juan B. Supervielle y una placa conmemorativa de las batallas de Salta e Ituzaingó, coincidentes un 20 de febrero.

Sobre la calle Soler esquina Mansilla, estuvo el busto de José Montero Lacasa, realizado por el escultor Juan B. Supervielle, en homenaje a la Paleta Decimal.

A continuación el parque con juegos infantiles, Pablo Pizzurno construido por el Club de Leones y UCIADI, y en la esquina con Zufriategui el monumento “Esquina de Tango” del artista Danilo Bambú.

En las memorias de Luis Guercio que el periódico Noticias Nuestras publicó en 1972 se advierte:

“Con fecha 13 de abril de 1933, “La Prensa” publicaba... Algo parecido ocurre en la Plaza Norte, trazada por el fundador con el propósito de que se levantaran en sus alrededores la Iglesia Parroquial, la Escuela... y alguna dependencia oficial, paseo que se halla convertido en potrero donde se realizan partidos de fútbol.

La apertura de la calle Belgrano a través de la mencionada Plaza... habría quizá facilitado el arreglo de dicha Plaza. La carencia de aceras... constituye una deficiencia grave que exterioriza... la falta de cumplimiento de las ordenanzas... y la negligencia de la Municipalidad que no pone ningún empeño en hacerlas cumplir.

PLAZA RODRIGUEZ FRAGIO. Ubicada en Ventura Alegre entre Iriarte y Pacheco, frente al Hogar de Ancianos Martín Rodríguez.

En 1971 un martillero de Buenos Aires pretendió vender la plaza en 7 lotes resultantes de la subdivisión, lo que fue impedido por las protestas de los vecinos y por la Municipalidad de Morón.

“En 1949 esto era un baldío abandonado... hasta que un carnicero del barrio lo alambró para pastoreo de su yegua... Gracias al intendente de Morón, don César Albistur Villegas se convirtió en la Plaza Fragio. Ahora salen con esto: ¡la plaza se remata por orden judicial! Es una maniobra que le llevaron “cocinada” al juez (testimonio de Pedro Forgues, revista “Así”, gentileza de Eduardo Espíndola).

OTRAS PLAZAS

Sir Alexander Fleming: Ratti, Castelar, De la Torre y Balbastro. Barrio Pintemar.

9 de Julio: Patagonia, Pérez Quintana, San Isidro y Los Matreros. Barrio Pintemar.

Fuerza Aérea Argentina: Posta de Pardo, Colombia y República Sudafricana. Villa Las Naciones.

Alberdi: Rotonda de la calle Siria y Av. Fleming, Barrio Alberdi.

Exodo Jujeño: Malabia, Oribe y Lavalleja. Villa Ariza.

Fue inaugurada por el gobernador de Jujuy coronel Julio César Aranguren, el intendente municipal de Morón cnel (R) Alberto Romero Onetto y Guillermo Preuser por la Comisión de Festejos.

La placa conmemorativa dice: “Homenaje al general Belgrano – Inauguración de la plaza Exodo Jujeño 23 de agosto de 1812 – Villa Ariza – Ituzaingó – 27-9-70”.

En la edición del 23 de agosto de 1970 el periódico “El Pregón” de Jujuy dice: “La Comisión de Festejos de la ciudad de Ituzaingó... dentro de las celebraciones del año belgraniano... organiza un acto homenaje a la gloriosa gesta del Exodo Jujeño”... inauguración de una plaza a la que se le impone el nombre “Exodo Jujeño 23 de Agosto e 1812”... Decreto Municipal nº 997..”

Treinta y Tres Orientales: Los Pozos, Laguna y Santiago Firpo. Se impuso su nombre como homenaje a la República Oriental del Uruguay.

En 1968 se inauguró con la presencia del embajador del Uruguay Julio Lacarte Muro, el intendente de Morón cnel. Alberto Romero Onetto, el presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria A. Fernández, el delegado municipal de Ituzaingó, tte. 1º (R) Carlos Quintin Rivero y por la Comisión de Festejos Argentino Sanzone.

Parque de Juegos Benjamín Matienzo: Barrio Aeronáutico.

Parque Alvear: Lomas de Zamora y Chaves.

Juan Bautista Alberdi: Bagnat, Castelar, Rivera y Santa Cruz. Barrio Pintemar.

Caballería Argentina: Caviña y Verdum.

General Lagos: Pío Collivadino y Serrano.

Boulevard Fleming: Muñiz y Gaona.

Virgen de Itatí: Portugal y Tel Aviv.

El Gaucho: Los Payadores y Bouchard.

Maestra Alicia Abal: De la Zamba y Del Prado.

Sin nombre: San Isidro, Pringles y Portugal.

Sin nombre: Guerricón y Videla.

Sin nombre: Videla, Monroe, Hertz y Ombú.

Sin nombre: Cipolletti, Los Talas, Moreno y Frers.

Sin nombre: Santos Vega, Caminos y Segundo Sombra.

Sin nombre: El Rancho, Fitz Roy, Facundo y El Chacho.

Sin nombre: Martín Castro, Santos Vega y Facundo Quiroga.

Sin nombre: El Candil y De la Doma.

Sin nombre: Los Potros, Arizmendi y Patricias Mendocinas.

OTRAS PLAZOLETAS

Juan XXIII entre la Escuela 1 (ex 6) y la Iglesia San Judas Tadeo.

La Madre: Ratti, Alvear y Lucero.

Madre Sofía Bunge que reemplazó a la anterior John Fitzgerald Kennedy en Santa Rosa, Besares y Olazábal la que había sido inaugurada en 1964 en p4esencia de John Reid, enviado especial del gobierno de los EE.UU. de Norteamérica y del vicepresidente de la Nación doctor Carlos H. Perette y bendecida por monseñor Juan A. Presas.

Parque Infantil Hugo del Carril: Caaguazú y Parral.

Gelpi: Ventura Alegre, 24 de Octubre y Orcadas.

Parodi: Bruselas y Pío Collivadino.

Presidente Juan Domingo Perón: Blas Parera y Pintos.