VILLA ARIZA

Villa Ariza. En 1929 se fundó el club C.A.V.A. En 1947 pasó a ser Sociedad de Fomento dando un notable impulso a la zona (boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En 1907 José M. Ariza, fabricante de cigarrillos poseía 68 manzanas de tierras compradas a Echebhoun, en lo que después fue Villa Ariza.

Para intensificar la venta de los cigarrillos que producía, premiaba a sus consumidores con un lote en las tierras de su propiedad con solo reunir cierta cantidad de paquetes. Este sistema adicionado al de los lotes realizados por Antonio Florit dio nacimiento a una incipiente población cuyo desarrollo fue impulsado por Nicolás Defilippi.

La falta de medios de comunicación permitió la instalación el 25 de mayo de 1914 de la compañía de tranvías de Ituzaingó, que con coches a caballo permitía unir la villa con la estación ferroviaria Ituzaingó impulsando el asentamiento de nuevas familias, en su mayoría españoles.

Luego el servicio se reemplazó por los primeros colectivos que unían la villa con la estación ferroviaria de Castelar.

En la década de 1920 se instaló el Club de Polo Los Matreros con entrada principal por Oribe al 700, a la que se accedía mediante un ramal del tranvía que como en la estación Ituzaingó, disponía de una plataforma giratoria para su retorno.

La segunda entrada estaba por José María Paz al 700. Luego se instaló una estafeta postal; su primera encargada fue Irene Pergolezzi y después José Mutuverría. En 1929 los vecinos, entre ellos Eduardo N. Nari, Santos Zanata, Fracisco Armando Cavallo, Nicolás Defilippi y Eugenio Tellier fundaron el Club Villa Ariza.



Eduardo Nari. En 1929 fundó el Club Villa Ariza. Fue presidente de la Cooperadora de la Escuela 2 (ex 13). En 1946 fundó la Sociedad de Fomento Villa Ariza. Fue juez de paz. En 1971 publicó la Reseña histórica de Villa Ariza.

En 1947 pasó a ser sociedad de fomento C.A.V.A. En 1931 se instaló el servicio eléctrico y en 1936 se ofrecía a los compradores gratuitamente, 10.000 ladrillos, planos municipales y pases libres durante un año para colectivos a Castelar y tranvía a Ituzaingó. El ingreso del colectivo 216 en la década de 1940 contribuyó al desarrollo del barrio. Los primeros comercios e industrias fueron el almacén de Ramón Gómez, luego de José María Gómez y por último de Tomás Mutuverría en la después sede del Club Atlético Villa Ariza; a su lado el almacén de José Falgari, luego de Francisco Armando Cavallo y posteriormente de Juan Irigaray donde se instaló la primera panadería con horno, de Pedro Rodríguez, en la década de 1950; también la carbonería de Cámera en la calle 33 Orientales, el horno de ladrillos de Nicolás Defilippi ubicado entre las calles Tres Arboles, Montevideo, 33 Orientales y Serrano; el segundo horno de José Bruno, en Oribe al 600; la quinta de verduras de Sterla lindaba con los hornos de ladrillos y con el club de polo; el tambo de Clara de Blanco, que vendía

leche en botellas comunes y cuyos hijos repartían en un sulky, estaba en José María Paz, entre Serrano y Soriano. La primera escuela de Villa Ariza fue la nº 15, en Colonia al 1200, que no llegó a funcionar por falta de alumnos, a pesar de haberse conformado una comisión cooperadora.

En 1935 se instaló la escuela 13 trasladada desde Gaona y Camino de los Sauces (De la Guitarra) a Montevideo (Defilippi) y Julio Argentino Roca (José María Paz), posteriormente al Club Atlético Villa Ariza y en 1947 en Defilippi 1410. Fueron los primeros pobladores, entre otros, las familias de Nicolás Defilippi, Garbarino, Queclas, Florit, Pasquié, Bobone, Ariza, Clara de Blanco, Segundo y Luis Cossani, Julio López, José María y Ramón Gómez, José, Zenón y el Negro Núñez, Juan Pergolezzi, José Falgari, Antonio Demonié, Bartolomé y Esteban Rodríguez, Francisco Armando Cavallo, Santos Zanatta, Eugenio Tellier, Rosa Suárez, Tomás Mutuverría, José Cámera, Kelesuke, Juan Irigaray, José Bruno, José Albino, Rapetti, Mezzeta, José Burgos, José Diez, Galluzzi que fuera campeón argentino de bochas, Narciso Bárcena, Jorge Infante, Eduardo N. Nari, Gerardo Ansalone, Juan Segura, Benigna González, Roberto y Arturo Airola, Amador, Alfonso

Blanco, Florencio Zárate.

Eduardo N. Nari (+1972). En 1929 fue el primer presidente y socio fundador del Club Villa Ariza. Fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela 2 (ex 13). En 1946 fundó la Sociedad de Fomento Villa Ariza. Fue juez de paz del partido de Morón. En 1971 publicó una “Reseña Histórica del Villa Ariza del Ayer”, utilizada como referencia obligada para conocer el desarrollo del barrio. Se casó con Aurelia Defilippi con la que tuvo a Eduardo.

Gerardo Ansalone, educador y autor de una historia sobre Villa Ariza.

1935. El Banco Supervielle administró el loteo de 30 chacras y 220 quintas en Villa Ariza. (Biblioteca Museo Clarisse Coulombié de Goyaud)

El profesor Gerardo Ansalone, escribió la historia de Villa Ariza e impulsó a las instituciones y al cooperativismo. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.