VILLA LEON

Hacia principios de siglo esta zona presentaba un paisaje típicamente rural. Los terrenos próximos a las avenidas Gaona y Ratti, fueron utilizados por Angel Rocco como tambo donde sus animales pastaban. Próximo a este lugar, en las inmediaciones de Ratti y Cerrito se encontraba la cabaña de Agustín León dedicada a la crianza de caballos de raza.

Su entrada principal sobre la calle Cerrito estaba arbolada con una doble hilero de eucaliptos que aún pueden observarse y que conducían al casco, que con su molino aún existen en la calle Cerrito y San Justo.

Villa León. Casco de la familia León, en Cerrito y San Justo. Se observa el molino. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


Con el loteo de esta propiedad se desarrolló un barrio que lleva el nombre de Villa León, por este vecino que donó las tierras donde se edificó e inauguró el 10 de junio de 1948 la Escuela 4 (ex 28).

Un aula de este establecimiento lleva el nombre de Ana L. De León, esposa de Agustín. Fue primera maestra y directora la señora Irene de Garrido y su primera bandera de ceremonias fue donada por Carmen Quirno Costa de Leloir el 30-11-1949.

Hacia 1940 con la modificación efectuada en la nomenclatura de las calles, también fue cambiado el nombre de este barrio pasando a denominarse Villa Gaona, designación que nunca fue incorporada por los pobladores, quedando de hecho sin efecto.

La radicación de la Papelera ACACIA, posteriormente trasformada en IPASA, de Jesús Alonso, en Brandsen a la altura de Alcalde Loza dio al lugar un gran impulso urbanístico.


Barrio Villa León. La fábrica de papel IPASA (ex ACACIA) de Alonso, Junto al hospital de Ituzaingó, dio notable impulso al barrio. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

La empresa construyó en 1937 cuarenta viviendas para el personal. El transporte de los trabajadores de la estación hacia el establecimiento, requirió de un servicio de colectivo, por la pavimentada Brandsen desde 1934.

Este servicio fue cubierto por la línea 6 cuyo recorrido era Ituzaingó-Villa León y regreso. A mediados de la década de 1930 su primer concesionario fue Luis Rossi, sus primeros conductores fueron Reynaldo Vismara y Luis Rossi (h), suplente Guermesino González.

Luego sus dueños fueron Francisco Guerrieri y Modesto Marella. Finalmente pasó a mano de los hermanos Miramón que vivían en una de las caballerizas del haras León, en Cerrito y 26 de Abril.


Barrio Villa León. Vista aérea de la quinta La Torcaza de la familia Dodero. Posteriormente Country del Club Deportivo Morón. (Boletín del Club de Leones, 1972). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En 1944 fue explotada por la línea 216 alargando su recorrido hasta Villa León y Puente Márquez. La papelera IPASA con el propósito de garantizar el tránsito de su personal, subsidió a la línea 6 de transporte durante los primeros años, debido a que ésta era deficitaria por sus pocos usuarios.

Los límites del barrio son Pringles, Gaona y Ratti.