AERONAUTICO

Barrio Aeronáutico. Chalets construidos en 1955 por la Asociación del Personal Aeronáutico.

Debe su nombre a que fue construido por la Asociación del Personal Aeronáutico(APA) a partir de un proyecto de proveer casa propia a sus afiliados.

Esta iniciativa que surgió en 1954 siendo su secretario general Miguel Patrani, se encuadró en el plan de viviendas Eva Perón del Banco Hipotecario Nacional que permitía el financiamiento del 100% de la obra. Para ello las autoridades del gremio optaron por comprar unos terrenos pertenecientes a la flia. Mihanovich en Ituzaingó, ubicados entre las calles Brandsen, Pringles, José María Paz y Pedro Zanni.

Al iniciar estas gestiones dirimieron prioridades con otra entidad sindical (la Fraternidad) que nucleaba a los trabajadores ferroviarios. La CGT reconoció prioridad al personal aeronáutico.

La obra que incluía un plan original de 752 unidades fue elaborado por la comisión de viviendas de APA integrada por Lucas Saez, Juan Orlando, Pedro Cuilhé y Guido Fosey.

A mediados de 1955 se entregaron las primeras casas y si bien estaban originalmente destinadas a sus afiliados, se completaron con familiares primero e interesados después por no completarse los cupos previstos.

Sin duda para muchos del gremio aeronáutico, Ituzaingó resultaba un lugar lejano y poco poblado. El golpe militar de setiembre de 1955 significó también la interrupción de esta obra. APA constituyó una cooperativa (COOPIC) integrada por vecinos para la administración del barrio que fue reemplazando las de la asociación.

En 1969 un supermercado construido dentro del perímetro del barrio alcanzó gran trascendencia ya que cumplió el rol de regulador entre el comercio minorista de la zona.

Sin embargo a partir del golpe militar de 1976 fue clausurado y el sindicato intervenido. En 1983, con la normalización del gremio se creó el campo de deportes para beneficio de los afiliados, utilizando como instalaciones la base del casco de la estancia Mihanovich, donde además funcionó una escuela primaria.

Originalmente este barrio se llamó 7 de mayo, en recordación del natalicio de Eva Perón. El campo de deportes lleva el nombre de Héctor Basteiro, secretario general desde 1983 y precursor de ese centro recreativo que falleció en 1986 en ejercicio del cargo.

Sus límites son: Zanni, Brandsen, Pringles y José María Paz.

“Mi bisabuelo Juan Sosa fue lugarteniente de Rosas... Me trajeron porque andaba mal de los bronquios y aquí le decían la Córdoba chica... Eran los campos de Salas sembrados de trigo y lino. En 1943 mi padre compró con el remate de Salas. En el barrio éramos los únicos: mi padre, José Antonio, mi tío Antonio Núñez, los Amiri... El boliche de Moretini, el más cercano. Al Barrio Aeronáutico lo conocí cuando era la estancia La Cina-Cina de Mihanovich, frente a La Torcaza de Dodero... Por acá sabía andar el hijo de don Juan, que trabajaba en La Cina-Cina... un viejo petizón y gauchón que andaba con una petiza zaina y un tolón-tolón... (Testimonio de Américo Abel Spinosa).

“En frente al Barrio Aeronáutico estaba la quinta de Rosa Migliore, lindando con el Haras León. Hacia el sur, el vivero de Domingo Naso. A continuación el campo de los hermanos Leonardo y hasta Carabobo y Brandsen estaban los campos de Banquero.

Hasta Thorne todos los campos de Mihanovich. En Pedro Zanni, el Barrio Aeronáutico quedó cortado y delimitado por Pringles, Brandsen y Zanni. (Testimonio de Eduardo Teodoro Espíndola).