PINTEMAR


100 lotes. Inmobiliaria Pintemar (Gentileza Beatriz Laporte de Longo). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En 1957 la inmobiliaria Pintemar dispuso el loteo de 48 manzanas en terrenos que comprendían los campos de Melano, entre Villa León y lo que luego sería San Alberto.

Los límites originales fueron las calles Maestra González, Pérez Quintana, Peredo y Martín Rodríguez.

En 1979 12 manzanas dejaron de considerarse parte del Barrio Pintemar e integraron el Barrio 17 de Agosto, donde funciona su sociedad de fomento y estableciéndose como nuevo límite la calle Pringles.

La empresa procuró convertir la zona en un barrio residencial de chalets y lo denominó Barrio Jardín Pintemar. Las primeras calles mejoradas fueron Los Laureles, Cerrito y Pringles por donde circulaba el colectivo de la línea 1 que terminaba en Brandsen.



Primer corralón del barrio Pintemar, en Matreros y Cerrito (Gentileza María Susana Peña de Brancatto). Fuente: Museo Clarisse Coulombié de Goyaud.

Para favorecer la radicación de nuevas familias instaló la sala de primeros auxilios, juegos infantiles, quincho y el cuartel de bomberos que funcionó en lo que es hoy sede de la Escuela 8 (ex 59) en Castelar y Rivera. En 1958 se instalaron los primeros vecinos que fueron las familias Boboli, Gutiérrez y Brancatto.


Vecinos del barrio Pintemar en la época del loteo, en el lugar que actualmente ocupa la plaza. (Gentileza María Susana Peña de Brancatto). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


En 1959 los vecinos nucleados en una comisión para resolver la falta de suministro de energía eléctrica, iluminación de calles, mantenimiento de la red de distribución, cobranzas, zanjeo, veredas, etc. Consiguieron el progreso del barrio bajo la presidencia de Jorge Rodríguez.

La única escuela primaria que cubría las necesidades educativas de la zona era la 28, por lo cual fue necesario levantar una nueva que se denominó 59 en las instalaciones de la sala de primeros auxilios y cuartel de bomberos.

La Sociedad de Fomento Pintemar fundada el 13 de abril de 1960 hacía sus reuniones al aire libre o en el patio de la escuela. En 1964 compró un terreno donde construyó su sede en Cerrito 2245, destacándose entre sus vecinos María Susana Peña viuda de Brancatto, que con su esfuerzo contribuyó a la conservación y difusión de la historia barrial.

La autobomba que pertenecía al barrio desde su origen fue transferida al cuartel de bomberos de Morón.

El 17 de agosto de 1965 con la asistencia del obispo de Morón monseñor Miguel Raspanti se realizó el primer acto parroquial de la parroquia San José Obrero, en la plaza Barrio Pintemar, Los Cerrillos y Castelar, a cargo del cura párroco presbítero Benito Pérez Novoa.

1965. Anuncio del primer acto de la parroquia Sa José Obrero en el barrio Pintemar. (Gentileza familia Siciliani). Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.


La sede provisoria de la parroquia fue la escuela 59. Sus límites son: Maestra González, Martín Rodríguez, Pringles y Pérez Quintana.

HOSPITAL DE ITUZAINGO. La sala de primeros auxilios cuyas instalaciones fueron donadas por la inmobiliaria que construyó el Barrio Pintemar, dio origen unos años después al equipamiento del primer y único hospital municipal de Ituzaingó, en un terreno donado sobre la calle Brandsen.

El Hospital de Ituzaingó sobre una superficie de 3500 m2. Nació del esfuerzo de las sociedades de fomento Grand Bourg, Pintemar y San Alberto. Fuente: Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.

En este esfuerzo confluyeron las sociedades de fomento Grand Bourg, Pintemar y San Alberto, destacándose por sus esfuerzos Norberto Brancatto, Atilio Missio, el padre Emilio, Abusti, Eliseo Tetribo, Nasrala y Aquino. La falta de recursos obligó a las sociedades de fomento a entregar el emprendimiento a la Municipalidad de Morón con la condición de que la comuna finalizara la obra con el objetivo propuesto.

La Municipalidad adquirió terrenos adicionales hasta contar con 3500 m2 y construyó el Hospital Municipal de Ituzaingó.

Fueron nombrados director el Dr. Ricardo Panizza y administrador Arístides Galli. El escribano Domingo A. Marino fue el primer presidente de la Asociación Cooperadora. El gobernador de la pcia. de Bs. As. brigadier Miguel Moragues y el intendente de Morón, Celso E. Zarlenga inauguraron el establecimiento y monseñor Raspanti bendijo las instalaciones.